Búsqueda Avanzada

0 m² to 20.000 m²

More Search Options
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada

0 m² to 20.000 m²

More Search Options
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

El proyecto

Mapa Valecnia parcs de barri

Parques Urbanos de Barrio

Los parques urbanos de barrio (PUB) son espacios libre, públicos, de uso cotidiano y con una articulación urbana próxima. De reducido tamaño y presentes en toda la ciudad, constituyen un conjunto de pequeños focos, de intenso uso diario, vinculados a los barrios. Estos escenarios públicos representan el punto de encuentro habitual de numerosos ciudadanos, y en ellos se establecen relaciones sociales duraderas.

La escala reducida de estos parques influye en su anonimato pero conviene resaltar que los más de doscientos parques de barrio distribuidos por Valencia conforman una superficie aproximada de casi un millón de m². Destaca la escasa sensibilidad y diseño con la que se han proyectado en la mayoría de los casos, sin tener en cuenta el elevado índice de uso cotidiano. Sin embargo, los parques de barrio ofrecen un gran potencial por su capacidad de recualificación del espacio urbano, al tratarse de lugares muy implicados en el contexto social y urbano. Con pequeñas intervenciones encaminadas a la mejora de determinados parámetros, se pueden conseguir excelentes resultados que maximicen los efectos de la calidad urbana.

Los parques de barrio no compiten con los parques de gran escala, sin embargo, albergan la vida social  de los barrios. En ellos confluyen diariamente usuarios que representan un espectro social muy variado: niños y niñas en edad escolar, padres y madres, gente mayor, paseantes de perros, etc.

La plataforma web valenciaparcsdebarri nace de la preocupación por la mejora en la toma de decisiones proyectuales de estos espacios públicos. Para ello, consideramos que hay que prestar mayor atención, entre otros, al uso social, al confort ambiental, a la accesibilidad, al diseño y a la materialidad de estos espacios públicos de l@s ciudadan@s y para l@s ciudadan@s.

Contenido de la web

Se trata de una plataforma web de investigación (social, urbana y docente) que facilita, en torno a los parques de barrio de Valencia, el intercambio de información y colaboración entre l@s usuari@s de los parques, el alumnado, el profesorado y los organismos públicos.

La web incluye los  siguientes contenidos:

Localización y datos básicos de los parques de barrio de Valencia.
Ventana abierta a los ciudadanos y usuarios del espacio público para que conozcan opinen y valoren los parques de barrio, y de este modo,  favorecer la mejora proyectual de estos espacios libres.
Documentación docente de propuestas realizadas por el alumnado de la UPV. Entre ellos podemos destacar estudios de barrios, parques y proyectos de mejora.

Objetivos

  • Abrir la universidad a la sociedad

Difundir la actividad del grupo docente de la UPV relacionada con sus estudios y proyectos de mejora de la realidad urbana de Valencia.

  • Escuchar a l@s usuari@s

Activar la participación ciudadana centrada en la opinión y valoración de los parques de barrio como herramienta docente  y de investigación social.

  • Implicar a l@s alumn@s en un proyecto social

Servir de instrumento básico para el desarrollo del trabajo docente del alumnado centrado en la ciudad, el barrio y el parque.

  • Mejorar los proyectos de los parques de barrio

Aplicar un método de análisis y de proyecto sustentado en los siguientes parámetros: inserción urbana, ambiente y clima, programa y usos y materialidad.

  • Servir de canal de información bidireccional con el Ayuntamiento

Enlazar con el Ayuntamiento para intercambiar documentación social y urbana de los barrios y parques de Valencia.

  • Crear una línea de investigación social y urbana en torno a los parques de barrio

Realizar encuestas en línea a través de la observación directa y favorecer el contacto con organizaciones que representan los perfiles con mayor grado de uso de estos espacios: AMPA, centros sociales, asociaciones de comerciantes, centros de tercera edad, etc.